Afiliaciones

únete a justicia racial

Sé parte del progreso

 

Somos pioneros en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos y étnicos del pueblo negro y/o afrocolombiano.

¡Sé parte de nuestro equipo!

NUESTRO EQUIPO

Somos un equipo especializado en diversas áreas del derecho y las ciencias sociales, que desde el sistema judicial y mecanismos internacionales generamos estrategias de protección al pueblo afrodiaspórico, desarrollando litigio estratégico, seguimiento, acompañamiento y veeduría a casos de discriminación racial, racismo,  abuso policial, violaciones a los derechos humanos y demás violencias que atañen a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

“He visto hormigas hacer correr a gigantes.”

Nuestra organización fue fundada en 2017 por Ariel Palacios Angulo y Alí Bantú Ashanti, quienes buscaban integrar a profesionales afrodescendientes en favor de la lucha por los derechos del pueblo negro desde los estrados judiciales; cuatro años después, somos 52 abogados y humanistas que trabajamos gratuita y voluntariamente casos de violencia racial policial, derechos colectivo, discriminación laboral, masaccres y desplazamiento forzado.
ALI BANTÚ ASHANTI

CASO HAROLD MORALES

Un jóven afrocartagenero de tan solo 17 años fue vilmente perseguido y asesinado por la Policía Nacional de Colombia, hoy su asesino y dos encubridores se encuentran en la carcel.

Jefferson carrascal

Transitaba tranquilamente por las calles de su pueblo San Antero en el departamento de Córdoba, cuando un militar de la Marina Colombiana que se encontraba ebrio, lo ultimó sin mediar palabra, el militar se encuentra encarcelado mientras el proceso continúa.

mASACRE DE MUNCHIQUE

Los grupos al margen de la ley cometieron dos masacres con menos de una semana de diferencia en el corregimiento de Munchique, municipio de Buenos Aires; el Colectivo Justicia Racial ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se decreten medidas cautelars pues la comunidad se encuentra en cosntante peligro.

Reproducir vídeo

Algunos de nuestros afiliados

37 mujeres conformamos este equipo interdiciplinar, 24 abogadas y 12 humanistas.

Visítanos

Ariel Rosebel
Palacios Angulo

SOCIO FUNDADOR

Trabajador social oriundo de Magüí Payán (costa nariñense) maestrante en Administración Pública, líder social, ha desarrollado su carrera profesional en favor del pueblo negro.

Alí Bantú Ashanti

SOCIO FUNDADOR

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, experto en derecho penal, derechos étnicos-racial y DDHH, como más de cinco años de experiencia profesional en el campo de litigio estratégico para la defensa de los pueblo étnicos de Colombia.