Afiliaciones

únete a justicia racial

Sé parte del progreso

Pioneros en litigio estratégico

¡afíliate!

Somos un equipo especializado en diversas áreas del derecho y las ciencias sociales, que desde el sistema judicial y mecanismos internacionales generamos estrategias de protección al pueblo afrodiaspórico, desarrollando litigio estratégico, seguimiento, acompañamiento y veeduría a casos de discriminación racial, racismo,  abuso policial, violaciones a los derechos humanos y demás violencias que atañen a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

"He visto a hormigas, hacer correar a gigantes"

Alí Bantú Ashanti

 

Somos pioneros en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos y étnicos del pueblo negro y/o afrocolombiano.

Esfuerzo y compromiso

El Colectivo Justicia Racial –JusticiaR-,  surge como una estrategia socio jurídica en procura de la defensa y reivindicación de los derechos humanos y étnicos del pueblo afrodescendiente en Colombia y el mundo.

JusticiaR se estructura oficialmente a partir del año 2017, cuando un grupo de abogados y humanistas deciden unir conocimientos, experiencias y metas comunes que apunten a mitigar los estragos de la esclavización, el racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia. 

Su creación fue inspirada por las diferentes afectaciones y graves violaciones a los derechos humanos y los derechos colectivos de las que han sido víctimas los pueblos y comunidades étnicas en el marco del conflicto armado colombiano, que ha resultado en prácticas de etnocidios, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos masivos, ejecuciones extrajudiciales, exterminio cultural, violaciones a la autonomía territorial, detenciones arbitrarias, entre otros. De ahí que su creación estuvo determinada especialmente por abogados que trabajan en favor de los derechos adquiridos por las comunidades negras o afrocolombianas.

Más de cuarenta abogados y humanistas conforman nuestro equipo de trabajo, que desde las ciudades más importantes de Colombia, Brasil y Estados Unidos, trabajan día a día en procesos judiciales y pedagógicos en favor de la gente negra.

Ariel Rosebel
Palacios Angulo

SOCIO FUNDADOR

Trabajador social oriundo de Magüí Payán (costa nariñense) maestrante en Administración Pública, líder social, ha desarrollado su carrera profesional en favor del pueblo negro.

Alí Bantú Ashanti

SOCIO FUNDADOR

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, experto en derecho penal, derechos étnicos-racial y DDHH, como más de cinco años de experiencia profesional en el campo de litigio estratégico para la defensa de los pueblo étnicos de Colombia.