Formamos veedores tumaqueños del Plan Todos Somos Pazcifico

Te contamos cómo vamos y en qué consiste nuestra alianza con American University, para la formación en veeduría ciudadana del pueblo afrocolombiano en el ambicioso Plan Todos Somos Pazcífico.

Pioneros en litigio estratégico en Colombia

image9

El Colectivo Justicia Racial -JusticiaR-,  surge como una estrategia socio jurídica en procura de la defensa y reivindicación de los derechos humanos y étnicos del pueblo afrodescendiente en Colombia y el mundo. 


  • JusticiaR se estructura oficialmente a partir del año 2017, cuando un grupo de abogados y humanistas deciden unir conocimientos, experiencias y metas comunes que apunten a mitigar los estragos de la esclavización, el racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia. 

Su creación fue inspirada por las diferentes afectaciones y graves violaciones a los derechos humanos y los derechos colectivos de las que han sido víctimas los pueblos y comunidades étnicas en el marco del conflicto armado colombiano, que ha resultado en prácticas de etnocidios, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos masivos, ejecuciones extrajudiciales, exterminio cultural, violaciones a la autonomía territorial, detenciones arbitrarias, entre otros. De ahí que su creación estuvo determinada especialmente por abogados que trabajan en favor de los derechos adquiridos por las comunidades negras o afrocolombianas. 

COMUNICADOS