Pioneros en litigio estratégico

Litigio

El Colectivo Justicia Racial está conformado por más de 35 abogados y humanistas desde distintas regiones de Colombia, Brasil y Estados Unidos, trabajan día a día en procesos judiciales y pedagógicos en favor de la lucha contra la discriminación racial y la eliminación del racismo.

Somos un equipo especializado en diversas áreas del derecho y las ciencias sociales, que desde el sistema judicial y mecanismos internacionales generamos estrategias de protección a las víctimas de racismo y discriminación racial, organizaciones sociales, consejos comunitarios y el pueblo negro en general.

Lineamientos estratégicos

• Defensa del territorio:

Como resultado de la truncada implementación del Acuerdo de Paz, la presencia de actores armados en territorios Colectivos Afrodescendientes y grupos económicos con profundas conexiones con poderes políticos mafiosos, se hace imperativo el fortalecimiento de la capacidad organizativa, el desarrollo jurídico desde un equipo de profesionales comprometidos y conocedores de las dinámicas étnicas de los territorios de histórica presencia afrodescendiente.

• Lucha contra el racismo y la discriminación racial:

Los delitos de odio, la estigmatización punitiva y la permanente vulneración de derechos hacia las poblaciones afrodescendientes en Colombia, se explican en parte por un contexto de racismo, y aquiescencia social hacia las conductas que vulneran a las personas de minorías étnicas. La violencia más compleja es aquella que goza de aceptación social y por ello es importante sumar esfuerzos para impedir la naturalización del racismo.

• Derechos Humanos:

La defensa y promoción de los derechos humanos es uno de los baluartes de JusticiaR, con especial énfasis en personas en situación de vulnerabilidad o estigmatización como jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y/o incursos en el sistema penal en Colombia.

• Derechos étnico-raciales:

En la misma línea de los derechos fundamentales, los derechos étnico-raciales obedecen al goce efectivo de derechos individuales y colectivos de pueblos originarios y afrodescendientes históricamente segregados y estigmatizados. Esta línea de trabajo para el Colectivo hace parte de su principal enfoque y objetivo misional.